Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar presente en las leches de animales mamíferos y, por lo tanto, se encuentra en diversos productos que contengan este ingrediente. La intolerancia a la lactosa es una incapacidad del organismo para producir, o producir en cantidad suficiente la enzima lactasa, una enzima digestiva que descompone la lactosa. Los síntomas ocasionados por la intolerancia son cólico, diarrea, gases, distensiones abdominales y sensación de hinchazón.


¿Intolerancia a la lactosa es lo mismo que alergia a la leche?

No. La alergia a las proteínas de la leche es una reacción del organismo a las proteínas caseína, alfa-lactoalbúmina y beta-lactoglobulina presentes en la leche de vaca. Cuando estas proteínas pasan por el intestino, el sistema inmunológico las reconoce como enemigas y acciona las células de defensa como respuesta de ataque. La alergia a la leche suele manifestarse en la infancia y sus síntomas son variables y pueden incluir urticaria, ataques de asma, infecciones en el oído, dolores abdominales, diarrea, sangre o moco en las heces y reflujo.

¿Cuál es la importancia de las etiquetas en los alimentos?

Las etiquetas de los alimentos contienen información importante sobre la composición nutricional del producto y la presencia de ingredientes que no deben ser consumidos por personas con algunos tipos de alergias y / o intolerancias alimentarias. La necesidad de informar la presencia de lactosa en los alimentos tiene como objetivo alertar a las personas con intolerancia a esa sustancia.

¿Cuáles son los productos sin lactosa disponibles en el mercado?

Actualmente existen en el mercado diversos productos como yogures, quesos y la propia leche sin lactosa. Para fabricarlos las industrias alimentarias hacen el proceso de introducción de la lactasa en el alimento en el momento de la producción, proporcionando la quiebra de la lactosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas que nunca deberías hacer en tu dieta

Mitos de la dieta

Los beneficios de la cafeína